sábado, 30 de marzo de 2019

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS,COGNITIVAS Y PSICOSOCIALES DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL DE LA ADOLESCENCIA. 




















CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO FÍSICO DE LA ADOLESCENCIA

En el transcurso de la adolescencia, los jóvenes atraviesan por diferentes cambios a medida que avanza la madurez física. A continuación se podrá evidenciar los desarrollos físicos tanto de los varones como en las mujeres. 





CAMBIOS EN LOS VARONES 



  • Empiezan a notar crecimiento de su escroto y testículos desde los 9 años de edad, pronto el pene empieza a agrandarse, alrededor de los 17 a 18 años, sus genitales ya tienen forma y tamaño de adulto.
  • El crecimiento del vello púbico, de la axila, piernas, pecho, cara y otras zonas, comienza desde los 12 años aproximadamente y alcanza los patrones adultos entre los 17 a 18 años.
  • Los jóvenes no inician su pubertad con algún incidente súbito, como en el caso de la menstruación en las mujeres, sino que empiezan teniendo emisiones nocturnas regulares, también llamados “sueños húmedos”, dichas emisiones suelen ocurrir entre los 13 a 17 años de edad aproximadamente, pero regularmente suele suceder entre los 14 a 15 años.
  • El cambio de voz suele suceder al mismo tiempo que empieza a crecer su órgano reproductor.
  • El crecimiento de estatura de los varones ocurre alrededor de los 13 a 14 años y disminuye aproximadamente a los 18 años.


CAMBIOS EN LAS MUJERES



  • Empiezan a desarrollar los senos desde los 8 años de edad, el desarrollo completo de estos lo logran entre los 12 años a los 18 años.
  • El desarrollo del vello púbico, en las zonas de las axilas, las piernas y otras zonas empieza alrededor de los 9 o 10 años de edad y logra alcanzar los patrones adultos a los 13 o 14 años de edad.
  • La menarquia, la cual es el comienzo de los periodos menstruales, ocurre en forma característica aproximadamente a los 2 años después de la aparición de los senos y el vello púbico, esto puede suceder incluso desde los 9 años de edad o a más tardar entre 16 o 17 años.
  • En cuanto al crecimiento de estatura de las mujeres, es de manera rápida y por lo general llegan a su punto máximo entre los 11 a 12 años, y empiezan a disminuir alrededor de los 16 años de edad.






CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL DESARROLLO COGNITIVO EN ADOLESCENTES

“Durante esta etapa se desarrolla la capacidad de razonar”

Los adolescentes piensan, hablan, actúan y tienen una apariencia física totalmente diferente a la de los niños. Esta es una etapa del desarrollo en la cual la información se procesa a una velocidad mayor.
Existe la creencia de que los adolescentes gran parte de los adolescentes son inmaduros, pero aun así, existen dentro de esta población muchos que tienen la capacidad de razonar y adentrarse en la realidad, realizando dentro de sí un proceso de maduración acorde.

*      ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES

Según Piaget, los adolescentes entran en el nivel más alto del desarrollo cognoscitivo, el cual es denominado “las operaciones formales”, que son básicamente las que se dan en esta etapa, donde se logra tener la capacidad para pensar de manera abstracta (teniendo implicaciones emocionales), es decir, tienen una flexibilidad para manipular la información y entenderla con facilidad. En esta etapa de desarrolla la capacidad de pensar no solo en lo que es (en el presente) sino también en lo que podría ser.

*      DESARROLLO HIPOTÉTICO -DEDUCTIVO


De acuerdo con Piaget, el razonamiento hipotético-deductivo (desarrollar hipótesis y ponerlas a prueba) se encuentra ligado a la etapa de las operaciones formales. Este razonamiento provee una herramienta para resolver problemas.

·         ¿Por qué se da el cambio al razonamiento formal?
Se debe a una combinación de la maduración del cerebro y la ampliación de las oportunidades medioambientales, así como también la educación y la cultura juegan un papel importante, (Piaget, 1972).

·         La meta cognición: (Capacidad de tener una visión sobre lo que se hace, procesar la información y analizar el proceso de autoaprendizaje), es uno de los principales avances del pensamiento adolescente, como muestra de los cambios que ocurren en el cerebro (Kuhn,2006).


*      CAMBIO EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La manera en que los adolescentes procesan la información es la muestra de la maduración de los lóbulos frontales del cerebro, según lo descrito por Piaget en los avances cognoscitivos.

Los investigadores del procesamiento de la información han identificado, dos categorías de cambio en la cognición del adolescente: cambio estructural y cambio funcional (Eccles, Wigfield y Byrnes, 2003).


·         Cambio estructural: incluye cambios en la capacidad de la memoria del trabajo (aumentan), lo cual le permite a los adolescentes lidiar con problemas complejos o decisiones que incluyen demasiada información.

Otro de los cambios es la cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo, en la cual la información puede ser declarativa, procedimental o conceptual.

-       Conocimiento declarativo: (“saber qué”), es todo aquel conocimiento factual que la persona ha adquirido

-       Conocimiento procedimental: (“saber cómo”), son las habilidades que una persona ha adquirido.

-       Conocimiento conceptual: (“Saber por qué”), es el proceso de comprensión, entender el porqué de una situación.

·         Cambio funcional: Los procesos para obtener, manejar y retener la información, son aspectos funcionales de la cognición. Algunos de estos procesos son el aprendizaje, el recuerdo y el razonamiento.

Algunos de los cambios funcionales que cobran importancia son: el incremento continuo de la velocidad del procesamiento (Kuhn,2006) y un mayor desarrollo de la función ejecutiva en la que se encuentran habilidades como:  la atención selectiva, la toma de decisiones, el control inhibitorio de respuestas impulsivas y el control de la memoria del trabajo.


*      DESARROLLO DEL LENGUAJE


Los adolescentes refinan su lenguaje y el uso de este es la muestra del desarrollo cognitivo.

Entre los 16 y 18 años, un adolescente conoce alrededor de 80.000 palabras. El adolescente usa con más frecuencia diferentes términos para expresar relaciones lógicas, disfrutan del uso de la ironía, los juegos de palabras y las metáforas  (Owens, 1996).

Tras el conocimiento abstracto, los adolescentes pueden definir y discutir qué es el amor, la justicia y la libertad, por ejemplo.

El habla adolescente constituye un dialecto en sí mismo: el pubilecto (dialecto social de la pubertad), el cual permite fortalecer la identidad del grupo y dejar fuera  a los adultos y/o intrusos (Marcel Danesi, 1994).

Por su parte, Labov sostiene que el vocabulario se puede definir según el género, origen étnico, edad, región geográfica, vecindario y tipo de escuela, además de que varía de un grupo a otro (Labov, 1992).

Debido a que los adolescentes tienen una conciencia de su audiencia, usan con sus pares un lenguaje distinto al que utilizan para conversar con adultos (Owens, 1996).

*      RAZONAMIENTO MORAL: LA TEORÍA DE KOHLBERG
Los adolescentes tienen la capacidad de considerar la perspectiva de los demás para resolver problemas sociales, tener relaciones interpersonales y verse a sí mismo como seres sociales. Debido al aumento de los niveles cognoscitivos crece consigo el altruismo y la empatía.


LAS SEIS ETAPAS DEL RAZONAMIENTO MORAL DE KOHLBERG

·         Nivel I: Moralidad preconvencional (4 a 10 años)

-       Etapa 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia. “¿Qué me va a pasar?”. En esta etapa prevalecen las reglas para evitar el castigo.
-       Etapa 2: Propósito instrumental e intercambio “hoy por ti, mañana por mí”. Examinan acciones en términos de las necesidades humanas y tienen claridad en la consecuencia del acto.

·         Nivel II: Moralidad convencional (10 a 13 años o más).
-       Etapa 3: Mantenimiento de las relaciones mutuas, aprobación de otros, la regla de oro. Se intenta agradar a los demás y ayudarles.

Tienen la capacidad para evaluar una acción y sus consecuencias.

-       Etapa 4: Interés social y conciencia. “¿Qué pasaría si todos lo hicieran?”. Se muestra el interés por cumplir las obligaciones, respetar la autoridad y mantener el orden social.

·         Nivel III: Moralidad posconvencional (adolescencia temprana o hasta la adultez temprana o nunca).
-       Etapa 5: Moralidad del contrato o de los derechos individuales y de la ley democráticamente aceptada. Durante esta etapa piensan en términos racionales y valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad.
-       Etapa 6: Moralidad de los principios éticos universales. Las personas hacen lo que individualmente consideran correcto, sin importar las restricciones legales o las opiniones de otros.

*      INFLUENCIA DE LOS PADRES, LOS PARES Y LA CULTURA
Los padres, pares y la cultura son importantes para el desarrollo moral, tanto en el campo cognoscitivo y emocional.

Los adolescentes con padres autoritarios tienden a razonar  a niveles más altos. Los pares (amigos cercanos, compañeros) también influyen en el razonamiento moral (Eisenberg y Morris, 2004).

*      CONDUCTA PROSOCIAL
La conducta prosocial aumenta en la adolescencia (Eisenberg y Morris, 2004). En comparación con los varones, las mujeres muestran más empatía y conducta prosocial (reflexionar sobre temas morales, sobre valores, normas y sus consecuencias).



*      DIFERENCIA DE GÉNERO
A nivel biológico los cerebros masculinos y femeninos son diferentes y esa diferencia aumenta con la edad.

Las chicas tienen más materia gris y los hombres más materia blanca conectiva (mielina) y liquido cerebroespinal que protegen los impulsos nerviosos.






CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS ADOLECENTES

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ERIKSON (1968): Identidad frente a confusión de identidad: la principal tarea de la adolescencia, es confrontar la crisis de la identidad frente a la confusión de identidad, de modo que pueda convertirse en un adulto único con un coherente sentido de yo y un rol valorado en la sociedad.
De acuerdo con ERIKSON, la identidad se constituye a medida que los jóvenes resuelven tres problemas importantes:
1.       La elección de una ocupación.
2.       La adopción de valores con los cuales vivir.
3.       El desarrollo de una actividad sexual satisfactoria.
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Diferencia de género en la información de la identidad

La autoestima disminuye durante la adolescencia, con más rapidez en el caso de las muchachas que en el de los varones, luego se eleva de manera gradual en la adultez.

Factores étnicos en la formación de la identidad
Para muchos jóvenes de grupos minoritarios, la raza u origen étnico es crucial para la formación de identidad-modelo de Marcia.
1.       Difusa: ha hecho poca o ninguna exploración de sus rigen étnico y no entiende con claridad los temas involucrados.
2.       Exclusión: ha hecho poco o ninguna exploración de su origen étnico, pero tiene sentimientos puede ser positivo o negativo, de acuerdo a las actitudes que asimile en su hogar.
3.       Moratoria: ha empezado a explorar su origen étnico, pero se siente confundida acerca de lo que este significa para ella.
4.       Lograda: ha explorado su identidad y entiende y acepta su origen étnico.
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Sexualidad
Verse a sí mismo como un ser sexuado, reconocer la propia orientación sexual, aceptar los cambios sexuales y establecer vínculos románticos o sexuales, son aspectos importantes de la formación de la identidad sexual.
Orientación de identidad sexual
Las personas sienten una orientación sexual consistente por personas del sexo opuesto (heterosexual) del mismo sexo (homosexual) o de ambos sexos (bisexual).


Desarrollo de la identidad homosexual y bisexual
No existe un camino único para el desarrollo de identidad y el comportamiento gay, lésbico o bisexual. Debido a la carencia de formación socialmente aceptado para explorar su sexualidad. Muchos adolescentes gay, y lesbianas experimentan confusión de identidad.
Es posible que los jóvenes gay, lesbianas y bisexuales que no pueden establecer grupos de iguales que compartan su orientación sexual liben una batalla consigo mismo para reconocer que se sienten atraídos hacia personas de su mismo sexo.
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·         Conducta sexual: tradicionalmente ha sido más probable que los muchachos adolescentes tengan experiencias sexuales antes que las chicas, las tendencias están inmersas en un proceso de cambio.

                                                                                Exposición a riesgos sexuales
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Dos preocupaciones importantes acerca de la actividad sexual adolescentes son los riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y en el caso de la actividad heterosexual, de embarazarse los jóvenes que corren mayor riesgos son los que empiezan temprano la actividad sexual, tienen parejas múltiples, no usan anticonceptivos de manera regular y cuentan con información inadecuada acerca del sexo.

·         Uso de anticonceptivos: la mejor salvaguarda para los adolescentes sexuales activos es de uso regular de condones que les dan cierta protección contra las enfermedades de transmisión sexual y contra el embarazo. Lo mismo que el uso de la píldora y los nuevos métodos hormonales e inyectables de anticoncepción.






             Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Se propagan por contacto sexual, las razones principales de la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual  entre los adolescentes incluyen la actividad sexual temprana, la cual incrementa la posibilidad de tener múltiples parejas de alto riesgo.Es muy probable que las infecciones de transmisión sexual entre los adolescentes se desarrollen sin ser detectadas. Las enfermedades son: VIH, herpes genitales, gonorrea, VPH, verrugas genitales, clamidia, etc. 









INTEGRANTES:


Sara Isabel Rojas Morales
ID. 637498
Andrés Alonso Galvis Pino
ID 647216
Johana Isabel Villarreal Zambrano
ID 640945

BIBLIOGRAFIA

·          Papalia, D. E., Duskin, R. y Martorell, G. (2012).
Desarrollo Humano. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana
Editores S.A. Recuperado de
https://uniminuto.summon.serialssolutions.com/#!/search?bookMark=ePnHCXMw42JgAfZbU5kZuCzNQW19S2Cbl5NBENiLAh0qmJOTrwC-fA5YirOmAQM4lZeBpaSoFFgUKrm5hjh76JbmgW6zKi3Jj4eOX8SDDxgEHQtuRJQiAPDuJQQ

·         ADAM QUALITY. (2017). Desarrollo del adolescente. MedlinePlus.



·         Publicado.( 2015). Recuperado de
·         Trejo Daniel.(2014)Querétaro Redacción. Recuperado de
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjtY6O9afhAhUIo1kKHWUUBucQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.alternativo.mx%2F2014%2F04%2Fnecesario-crear-programa-de-educacion-sexual%2F&psig=AOvVaw0MhnP0FXN0FHCEHApAJHzo&ust=1553968271044280
·         Artículo escrito por Dra. María Cabrera.(2013) Ginecóloga recuperado de:
·         Hernández sarai.(2015) recuperado de:
 (2012) recuperado de



VIDEOS

·                    Curiel, A.(2016). Cambios Físicos En La Adolescencia. [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ichYThDgX-M
·                    Hernández, A.(2016). Desarrollo cognitivo en la adolescencia. [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tyUiP0uGvAw
·                    Rex, l. (2015). Desarrollo psicosocial en adolescentes [archivo de video]. Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=LNLYM9uXLBA


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